Travesías BTT por Ourense

Cargando Eventos
Ciclista de bici de montaña cruza un río en Entrambosríos (Ribeira Sacra ourensana)

Si eres un apasionado de la bici de montaña te proponemos las travesías BTT de Rutas de Ourense, que te adentrarán en la diversidad del entorno natural de nuestra provincia. Desde las grandes pendientes y paisajes recortados de la Ribeira Sacra hasta los suaves campos y amplios horizontes de A Limia. Desde las panorámicas de alta montaña del Macizo Central ourensano o la Serra do Xurés hasta los bosques que circundan Allariz. Ourense es una gran desconocida que tiene mucho que ofrecer a los amantes del deporte al aire libre.

Además, después de completar la travesía tienes opción de conseguir el maillot exclusivo de finisher de Rutas de Ourense, y de disfrutar del termalismo en nuestra ciudad, que no en vano cuenta con un gran reconocimiento como Capital Termal.

Si quieres realizar alguna de estas travesías, puedes ponerte en contacto con Rutas de Ourense, o rellenar el formulario de reserva al final de esta página.

Ciclista en bici de montaña hace un alto en el camino para contemplar el Cañón del Sil en los alrededores de Vilouxe (Ribeira Sacra ourensana)

Antes de realizar la travesía, Rutas de Ourense te ofrece toda la información sobre el recorrido, así como el mapa de la ruta y el track y los waypoints para GPS. También puedes disponer de servicios como transporte de equipaje entre alojamientos, alquiler de bicicletas y dispositivos GPS, y asistencia durante la travesía. En su web puedes consultar todos los servicios que te ofrecen.

Las travesías de Rutas de Ourense tienen diversa duración y nivel de dificultad, para que puedas elegir entre ellas según tus gustos, tu capacidad física y tu disponibilidad de tiempo.

Éstas son las travesías en bici de montaña que te propone Rutas de Ourense:

1. Ourense – Ribeira Sacra – Manzaneda (250 km)

Un ciclista observa la panorámica del Cañón del Sil, con los viñedos en bancadas propios de la viticultura heroica de la Ribeira Sacra, desde Cristosende (Ourense) en la travesía de 250 km de Rutas de Ourense

Sin duda, una de las travesías más completas de Rutas de Ourense, que te dará a conocer los grandes valores naturales, culturales y etnológicos de nuestra provincia.

Partiendo de la ciudad de Ourense llega a la Ribeira Sacra, zona de senderos entre bosques y panorámicas espectaculares al Cañón del Sil y sus viñedos en bancada (propios de la viticultura heroica que subsiste aquí), hasta Castro Caldelas. Desde esta hermosa villa nos adentraremos en las pistas de montaña de Manzaneda, que atravesaremos para llegar a la comarca de A Limia y sus caminos de escaso desnivel. Después, los bosques de la Reserva de la Biosfera de Allariz nos llevarán de vuelta a Ourense.

En definitiva, un contraste de paisajes que resume la riqueza de nuestro privilegiado entorno.

2. Ourense – Ribeira Sacra – San Mamede (175 km)

Ciclista en bici de montaña recorre una pista de tierra, ancha y suave, dirigiéndose hacia la Sierra de San Mamede, cuyas cumbres se ven al fondo

Recorta su recorrido respecto a la anterior al pasar de Castro Caldelas, límite de la Ribeira Sacra, a las pistas de montaña de la Serra de San Mamede. Desde aquí, vuelve a Ourense atravesando A Limia y los bosques de Allariz.

3. Ourense – Ribeira Sacra – Rodicio (125 km)

Ciclista en bici de montaña desciende un sendero cubierto por hojas de los castaños que crecen alrededor en un bosque de la Ribeira Sacra, en pleno otoño

Para concentrar el disfrute de la provincia de Ourense, su gastronomía y sus contrastes en un fin de semana.

Atraviesa los bosques de la Ribeira Sacra y el Cañón del Sil, y después de ascender el Alto do Rodicio, cruza el valle de Maceda para regresar a Ourense pasando por Baños de Molgas y el emblemático santuario de Nosa Señora dos Remedios.

4. Ourense – Serra do Xurés (270 km)

Bici de montaña en una pista de la Serra do Xurés, con los picos graníticos recortados propios de esta zona al fondo

En este caso el recorrido de la travesía se dirige desde Ourense hacia las tierras de Celanova, y atraviesa el Parque Natural da Baixa Limia – Serra do Xurés hasta llegar a tocar la frontera con Portugal.

Es una ruta dominada por los picos graníticos y agrestes de la Serra do Xurés, y que nos llevará por caminos, bosques, ríos y pistas para conocer el pasado romano y medieval del sur de nuestra provincia.

5. Serra do Xurés – Estaca de Bares (410 km)

Bici de montaña apoyada en un banco ante una panorámica de los acantilados sobre el mar Cantábrico en Estaca de Bares (A Coruña)

Sin duda, la travesía más ambiciosa de Rutas de Ourense.

Lineal, parte de Portela do Home (frontera con Portugal) y atraviesa toda Galicia desde su punto más meridional hasta el más septentrional, en Estaca de Bares. Nos llevará a vencer caminos y pistas que bien merecerán nuestro esfuerzo en el Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés, a rodar por largas pistas que atraviesan la provincia de Lugo y a crestear los altos del norte de A Coruña. Nos espera nuestro destino en el Faro de Estaca de Bares, espléndido punto final de nuestra aventura con vistas a un océano sin fin.


¿Quieres realizar alguna de estas travesías en bici de montaña? No lo dudes, contacta con Rutas de Ourense o rellena el siguiente formulario.

Pídenos presupuesto