Condiciones de contratación

1. Organización

Celtia Travel (perteneciente a Érbedo, Turismo y Medio Ambiente S.L.) es una agencia de viajes minorista con Licencia N° XG.608, y domicilio social en Avenida das Caldas, 31 – 2º F (32001 Ourense), dirección de correo electrónico info@celtiatravel.com, y número de teléfono (+34) 616 667 446.

Como agencia minorista, Celtia Travel también vende producto de Agencias de Viaje Mayoristas. En estos casos, Celtia Travel es intermediaria entre la Agencia Mayorista Organizadora y el usuario.

2. Condiciones generales de contratación y su aceptación

En este documento se exponen las condiciones generales de contratación de los servicios de Celtia Travel, si bien todos los viajes o actividades organizados disponen de unas condiciones mucho más detalladas, las cuales prevalecerán sobre el presente documento de condiciones generales al omitirse aquí multitud de detalles.

La reserva de cualquiera de los viajes o las actividades cuya organización técnica corra a cargo de Celtia Travel, supone la aceptación total de estas condiciones generales y de las condiciones particulares de dicho viaje o actividad, que se considerarán automáticamente incorporadas al contrato sin que sea precisa su trascripción escrita en el mismo, obligando a ambas partes a su cumplimiento.

En caso que un viaje o actividad esté organizado por un mayorista o touroperador externo a Celtia Travel, las condiciones aplicables serán las de dicho organizador.

3. Definiciones

A los efectos de las presentes condiciones generales se entenderá por:

Producto: designa a los viajes combinados, paquetes turísticos, escapadas o servicios sueltos propuestos por Celtia Travel.

Usuario turístico: persona física o jurídica que adquiere o consume algún producto o servicio turístico o que, como destinatario final, lo utiliza o manifiesta inequívocamente la demanda de su utilización.

4. Regulación jurídica

Estas condiciones generales de contratación se regulan por el Real Decreto Legislativo 1/2007, del 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la defensa de los consumidor y usuarios y otras leyes complementarias (BOE), Libro IV (Viajes Combinados), sobre la Defensa de los Consumidores y Usuarios, el Decreto 42/2001, de 1 de febrero, de refundición en materia de agencia de viajes, guías de turismo y turismo activo (DOG), y la Ley 7/2011, de 27 de octubre, del turismo de Galicia (DOG).

5. Procedimiento de compra

Para contratar un producto de Celtia Travel, se debe rellenar el formulario de inscripción en la web www.celtiatravel.com, leer y aceptar las Condiciones Generales de Venta y la Política de Privacidad, y efectuar el pago de la reserva.

En el momento en que Celtia Travel obtenga los datos de dicho formulario, el usuario recibirá un email confirmando su pre-reserva junto con los datos bancarios de Celtia Travel (cuenta ES14 0182 6853 9202 0157 8546 del BBVA) para realizar el pago mediante ingreso en cuenta o transferencia bancaria, en el que además se le informará de la fecha límite para realizar el pago. Si en ese periodo de tiempo no se ha realizado el ingreso en cuenta o transferencia, Celtia Travel procederá a la anulación de la reserva.

Cuando Celtia Travel reciba el pago, y sólo en ese momento, el contrato del producto se habrá hecho efectivo, y el usuario recibirá un correo electrónico de confirmación de la reserva por parte de Celtia Travel.

En el momento de hacer la reserva, Celtia Travel siempre hace la comprobación de plazas. Celtia Travel intenta mantener al día la disponibilidad de plazas, pero si en algún caso no es posible, el usuario no recibirá ningún cargo, sino que será informado de la forma más inmediata posible y se le podrán dar otras opciones de fechas o productos similares, que el usuario deberá confirmar antes de que se te efectúe cargo alguno. Si por mención u omisión el usuario rechaza la fecha o producto similar ofrecido, el contrato se romperá y no se hará ningún cargo.

Si tras la comprobación de plazas la reserva queda confirmada, Celtia Travel enviará la documentación sobre el producto al correo electrónico dado por el usuario durante el proceso de inscripción, que incluye recomendaciones prácticas e indicaciones relativas al producto contratado. En caso de no proporcionar ningún correo electrónico, el usuario deberá ponerse en contacto con Celtia Travel para confirmar su reserva y recibir la documentación.

En caso de que el usuario necesite factura por el producto adquirido, podrá solicitarla a info@celtiatravel.com, indicando sus datos fiscales (razón social, CIF o NIF, domicilio, código postal, localidad, provincia y país), especificando el producto adquirido e indicando un correo electrónico para hacérselo llegar.

6. Precios

Cuando se realice la contratación del producto como consecuencia de ofertas especiales, o de adaptación a las peticiones del consumidor, el precio podrá ser distinto del expresado en este programa general, y los servicios comprendidos en el mismo serán aquellos que se especifiquen en el programa detallado.

No se incluye ningún servicio que no figure específicamente detallado como incluido en el contrato o en la documentación que se entrega al usuario al suscribirlo.

En el caso de excursiones, visitas facultativas o actividades no contratas en origen o que necesariamente deba pagarlas el usuario en destino, debe tenerse presente que no forman parte del contrato del producto. Su publicación en el folleto tiene mero carácter informativo y su precio es “estimado”. Dichas actividades serán ofrecidas al usuario con sus condiciones específicas y precio definitivo de forma independiente, no garantizándose hasta el momento de su contratación la posible realización de las mismas.

6.1. Actividades de 1 día.

Las actividades de 1 día (a menos que en el programa específico de la actividad se indique lo contrario) incluyen transporte, monitores, documentación, seguro R.C., tasas e impuestos aplicables y otras condiciones particulares expresadas en el programa de la actividad.

Celtia Travel queda libre de variar el precio y/o transporte según plazas, así como anular una salida cuando no alcance un cupo mínimo de inscripciones requerida, previa comunicación.

Las actividades nunca llevan incluidas ningún tipo de entradas, billetes de barco, etc., salvo indicación expresa en el programa de la actividad. Precios con transporte aéreo sujetos a variaciones de las tasas.

Las actividades con precio especial (de oferta o promoción), estarán sujetas a un cupo limitado hasta agotarse el cupo de plazas en promoción. La fecha de validez de una promoción en cualquier momento puede sufrir cambios o incluso suprimirse en caso de agotarse el cupo de plazas disponibles con precio especial. Dichas actividades reservadas con importe especial (de oferta o promoción), no tendrán opción de reembolso en caso de cancelación, sí pudiendo ser cedida la plaza a otro titular para recuperarla.

6.2. Actividades de más de 1 día y viajes combinados.

El precio de las actividades de más de 1 día de duración y los viajes combinados incluye:

a) El transporte de ida y vuelta, cuando este servicio esté incluido en el programa contratado.
b) El alojamiento, cuando este servicio este incluido en el programa detallado que se entrega al consumidor en el momento de suscribirlo.
c) Las tasas aéreas, impuestos de establecimientos hoteleros e impuestos indirectos (I.V.A, I.G.I.C) cuando sean aplicables.
d) La asistencia técnica durante el viaje, cuando este servicio esté específicamente incluido en el programa detallado.
e) Todos los demás servicios y complementos que se especifiquen concretamente en el programa detallado contratado o que expresamente se hagan constar en el contrato de viaje combinado.
f) Los gastos de gestión.

7. Revisión de precios

Cualquier variación en los precios de los transportes, tasas, carburante, impuestos o tipos de cambio sobre los calculados en la fecha de edición del presente programa, o del programa detallado correspondiente, podrá dar lugar a una revisión en el precio final al alza o baja, que se comunicará por escrito al usuario.

8. Modificaciones y cancelaciones

El usuario puede cancelar o modificar los servicios contratados, teniendo derecho a la devolución de las cantidades satisfechas excepto los gastos de anulación (derivados de los servicios incluidos en el viaje), los de gestión (propios del trabajo de la agencia detallista) y la indemnización marcada por el Real Decreto 1/2007 que corresponda abonar a la agencia. Estas excepciones incluyen:

a) En el caso de servicios sueltos:

La totalidad de los gastos de gestión, más los gastos de anulación si se hubieran producido.

b) En el caso de viajes combinados:

Los gastos de gestión, más los gastos de anulación si los hubiese y la penalización, consistente en el 5% del total del viaje si el desistimiento se produce con más de diez días y menos de quince de antelación a la fecha de comienzo del viaje; el 15% entre los días 3 y 10, y el 25% dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la fecha de salida.

De no presentarse a la hora prevista para la salida, no tendrá derecho a devolución alguna de la cantidad abonada, salvo acuerdo entre las partes en otro sentido.

En el caso de que el Viaje Combinado estuviera sujeto a condiciones económicas especiales de contratación, tales como flete de aviones, buques, tarifas especiales, etc., los gastos de cancelación por desistimiento se establecerán de acuerdo con las condiciones particulares acordadas por ambas partes.

Las cancelaciones deben comunicarse lo antes posible, telefónicamente o mediante e-mail, pero deberá formalizarse por escrito, mediante un Documento de Desistimiento que será fechado por la agencia con el día de su recepción y remitida copia al consumidor.

Si la cancelación se produce por causa de fuerza mayor comunicada en las 24 h siguientes al suceso, previo a la salida del viaje y presentando documentación original y de entidad acreditada para su aceptación como causa justificada, solo se cobrarán los gastos de anulación.

Se entenderán como causas de fuerza mayor, que eximirán al consumidor del pago de los gastos de gestión y de la penalización, los supuestos contemplados por el Seguro de Anulación ofrecido opcionalmente en el contrato de viaje combinado, debiendo cubrir exclusivamente los gastos de anulación de modo directo o a través del mencionado seguro de anulación opcional. Si el usuario ha contratado un Seguro de Anulación el importe del mismo no es reembolsable ni la póliza es modificable. La devolución en caso de contratación del seguro se hará de acuerdo a la póliza del seguro contratado.

No se realizarán reembolsos en los siguientes supuestos:

  • Que sea una oferta “no reembolsable”. Este tipo de ofertas no admiten ningún tipo de modificación ni cancelación.
  • No estar dentro de los plazos de cancelación o modificación. Estos plazos están indicados durante el proceso de reserva y también cuando se confirma la misma. Son variables según el proveedor y la tarifa reservada.

No se efectuará ninguna devolución o reembolso por la no utilización de cualquier tipo de servicio (transporte aéreo, terrestre o marítimo, alojamiento, comidas, excursiones o cualquier otro incluido en un paquete de viaje) en caso de que el motivo del mismo sea responsabilidad directa del cliente:

  1. Retrasos o no presentación en horario indicado para el inicio del viaje.
  2. No posesión de la documentación necesaria y obligatoria para el viaje y/o destino: DNI, Pasaporte, Visados, Cartilla de vacunación internacional…
  3. Servicios no utilizados voluntariamente por el cliente, cualquiera que sea la causa de la no utilización.
  4. Abandono voluntario de todo o parte del viaje una vez iniciado el mismo.
  5. Comportamientos incómodos hacia el resto del grupo que obliguen a los responsables del mismo a responder con la autoridad que les corresponde.
  6. Otras situaciones que sean causadas por el cliente y ajenas a la agencia

El usuario podrá ceder su plaza a un tercero, si el cedente lo solicita por escrito con al menos 15 días de antelación a la fecha de inicio del viaje o actividad y el cesionario cumple sus mismos requisitos. Ambos responderán solidariamente del pago y gastos adicionales justificados por la cesión.

En caso que la plaza cancelada por el usuario sea de una habitación a compartir y no se pudiera reemplazar ocupante para dicha habitación, la persona que anula debe asumir el importe del suplemento individual obligado involuntariamente al compañero, añadido al resto de los gastos de cancelación, si los hubiera.

9. Alteraciones. Cancelación del viaje por la agencia

Celtia Travel se compromete a facilitar a sus clientes la totalidad de los servicios contratados contenidos en el programa detallado que ha dado origen al contrato del producto con las condiciones y características estipuladas, todo ello de acuerdo a los siguientes extremos:

a) En el supuesto de que, antes de la salida del viaje, el Organizador se vea obligado a modificar de manera significativa algún elemento esencial del contrato, incluido el precio, deberá ponerlo inmediatamente en conocimiento del usuario, bien directamente, cuando actué también como detallista, bien a través del respectivo detallista.

b) En tal supuesto, y salvo que las partes convengan otra cosa, el usuario podrá optar entre resolver el contrato sin penalización alguna o aceptar una modificación del contrato en el que se precisen las variaciones introducidas y su repercusión en el precio. El usuario deberá comunicar la decisión que adopte al Detallista o, en su caso, al Organizador dentro de los tres días siguientes a ser notificado de la modificación a que se refiere el apartado (a) dándose por rechazado si no hay respuesta en dicho plazo.

c) En el supuesto de que el usuario opte por resolver el contrato, o de que el Organizador cancele el viaje combinado antes de la fecha de salida acordada, por cualquier motivo que no le sea imputable al usuario, éste tendrá derecho, desde el momento en que se produzca la resolución del contrato, al reembolso de todas las cantidades pagadas en el plazo máximo de 30 días, o bien a la realización de otro viaje combinado de calidad equivalente o superior, siempre que el Organizador o Detallista pueda proponérselo. En el supuesto de que el viaje ofrecido fuera de calidad inferior, el Organizador o Detallista deberán rembolsar al usuario, cuando proceda, en función de las cantidades ya desembolsadas, la diferencia de precio, con arreglo al contrato. Este mismo derecho corresponderá al usuario que no obtuviese confirmación de la reserva en los términos estipulados en el contrato.

d) Si la Agencia cancela el viaje una vez firmado el contrato de Viaje Combinado, se le reembolsará la cantidad pagada y, si es el caso de incumplimiento, una indemnización del 5% entre 2 meses y 15 días antes, el 10% entre 15 y 3 días y el 25% si el incumplimiento es en los dos días previos a la salida. No existirá obligación de indemnizar en los siguientes supuestos:

  1. En los viajes condicionados a un mínimo de participantes, el Organizador se reserva el derecho de cancelar si el número de participantes es menor de las plazas que se indiquen específicamente, en cuyo caso se avisará con al menos 10 días de antelación.
  2. Cuando la cancelación del viaje, salvo en los supuestos de exceso de reservas, se deba a motivos de fuerza mayor, entendiendo por tales aquellas circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles, cuyas consecuencias no habrían podido evitarse, a pesar de haber actuado con la diligencia debida.
  3. Cuando la cancelación o no realización del viaje sea responsabilidad directa del usuario en situaciones debidas a:
    1. Retrasos o no presentación en horario indicado para el inicio del viaje.
    2. No posesión de la documentación necesaria y obligatoria para el viaje y/o destino: DNI, Pasaporte, Visados, Cartilla de vacunación internacional…
    3. Servicios no utilizados voluntariamente por el cliente, cualquiera que sea la causa de la no utilización.
    4. Abandono voluntario de todo o parte del viaje una vez iniciado el mismo.
    5. Comportamientos incómodos hacia el resto del grupo que obliguen a los responsables del mismo a responder con la autoridad que les corresponde.
    6. Otras situaciones que sean causadas por el cliente y ajenas a la agencia

e) En el caso de que, después de la salida del viaje, el Organizador no suministre o compruebe que no puede suministrar una parte importante de los servicios previstos en el contrato, adoptará las soluciones adecuadas para la continuación del viaje organizado, sin suplemento alguno del precio para el usuario, y, en su caso, abonará a este ultimo el importe de la diferencia entre las prestaciones previstas y las suministradas. Si el usuario continúa el viaje con las soluciones dadas por el Organizador, se considerara que acepta tácitamente dichas propuestas.

f) Si las soluciones adoptadas por el Organizador fueran inviables o el usuario no las aceptase por motivos razonables, aquel deberá facilitar a éste, sin suplemento alguno de precio, un medio de transporte equivalente al utilizado en el viaje para regresar al lugar de salida o a cualquier otro que ambos hayan convenido, sin perjuicio de la indemnización que en su caso proceda.

g) En caso de reclamación, el detallista o, en su caso, el organizador deberá obrar con diligencia para hallar soluciones adecuadas.

h) En ningún caso, todo aquello no incluido en el contrato de viaje combinado (como billetes de transporte desde el lugar de origen del pasajero hasta el lugar de salida del viaje, o viceversa, reserva de hotel en días previos o posteriores al viaje, etc.) será responsabilidad del Organizador, no existiendo obligación de indemnizar por esos posibles gastos de servicios independientes en caso de que el viaje se cancele por las causas previstas en el apartado d).

i) El guía, por la seguridad de los viajeros, tendrá facultad para modificar el viaje si lo estima imprescindible, por motivos de integridad física o en evitación de peligros objetivos constatables sobrevenidos o asumidos en las Condiciones particulares del Contrato de Viaje Combinado, buscando la alternativa más razonable a su criterio, sin que esta garantice la consecución de los mismos contenidos si están condicionados por dichas causas, no estando por tanto Celtia Travel obligado a realizar reembolsos por ello.

Determinadas condiciones climáticas adversas previas a la salida de un viaje o ruta de cualquier naturaleza, no justifican su cancelación, bien por darse posibles cambios de condiciones en el lugar de desarrollo y el transcurso del mismo, bien por existir servicios contratados que pudiesen ser disfrutados y por tanto no fuesen reembolsables.

10. Reembolsos

Todos los reembolsos que sean procedentes por cualquier concepto, se formalizaran siempre a través de la Agencia Detallista donde se hubiera realizado la inscripción.

No se efectúa devolución alguna por servicios no utilizados voluntariamente por el usuario.

En el supuesto de que antes de la celebración del contrato el organizador se vea imposibilitado a prestar alguno de los servicios solicitados por el usuario (incluido en el precio), deberá serle comunicado a través de la Agencia Minorista al usuario, el cual podrá renunciar a su solicitud recuperando exclusivamente las cantidades anticipadas si las hubiese.

11. Reclamaciones

El usuario debe colaborar al buen desarrollo del viaje y comunicará en el momento al guía del mismo, agencia corresponsal o contacto facilitado, la posible anomalía o incumplimiento en la ejecución del contrato para ser subsanado “in situ”, y si no es posible, y no existe alternativa, podrá reclamar posteriormente y por escrito a la Agencia en el plazo máximo de un mes, una vez haya finalizado el servicio. Pasado este plazo, la Agencia no se compromete a aceptar ninguna reclamación.

Estas reclamaciones deben dirigirse mediante carta certificada con acuse de recibo a la siguiente dirección: Celtia Travel, con domicilio en Avenida das Caldas, 31 – 2ºF (32001 Ourense).

12. Responsabilidades

 La Agencia de Viajes Organizadora y la Detallista vendedora final del producto responderán frente al usuario, en función de las obligaciones que les correspondan por su ámbito respectivo de gestión del producto, del correcto cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, con independencia de que éstas las deban ejecutar ellos mismos u otros prestadores de servicios. El organizador manifiesta que asume las funciones de organización y ejecución del viaje. La responsabilidad será solidaria de cuantas empresas concurran en el contrato.

Los Organizadores y los Detallistas de viajes combinados responderán de los daños sufridos por el consumidor como consecuencia de la no ejecución o ejecución deficiente del contrato. Dicha responsabilidad cesará cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias.
1. Que los defectos observados sean imputables al consumidor.
2. Que dichos defectos sean imputables a un tercero ajeno al suministro de las prestaciones previstas en el contrato y revistan un carácter imprevisible o insuperable.
3. Que los defectos aludidos se deban a motivos de fuerza mayor, entendiendo por tales aquellas circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles cuyas consecuencias no habrían podido evitarse, a pesar de haber actuado con la diligencia debida.
4. Que los defectos se deban a un acontecimiento que el Detallista o, en su caso, el Organizador, a pesar de haber puesto toda la diligencia necesaria, no podía prever ni superar.

No obstante, en los supuestos de exclusión de responsabilidad por darse alguna de las circunstancias anteriores, el Organizador y el detallista que sean partes en el contrato del producto estarán obligados a prestar la necesaria asistencia al consumidor que se encuentre en dificultades.

Cuando en uso de cualquier medio de transporte contenido en el Viaje combinado ocurra un accidente, cualquiera que sea el país donde se produzca, el consumidor habrá de presentar la pertinente reclamación contra la entidad transportista en el respectivo país, a fin de salvaguardar, en su caso, la indemnización del seguro de esta, siendo auxiliado y asesorado en sus gestiones por la Agencia Organizadora.

Todos los usuarios sin excepción deberán llevar la documentación que, según su nacionalidad, les sea exigible en el país o destino, siendo su responsabilidad la obtención a tiempo y correcto cumplimiento de cuantos documentos necesiten, poniendo especial cuidado aquellos ciudadanos con nacionalidad no española. Si el viaje no pudiesen efectuarlo por alguna de estas causas, o al usuario se le denegase la entrada al país por alguno de estos motivos, se entenderá como desistimiento y por tanto todos los gastos ocasionados serán por cuenta del usuario. Los menores de edad deben llevar además un permiso escrito firmado por sus padres o tutores.

El usuario declara la idoneidad de su estado de salud para la práctica de las actividades programadas durante el viaje, eximiendo a la Agencia de toda responsabilidad derivada de cualquier daño y/o perjuicio, originado directa o indirectamente por las mismas.

Cuando el producto sea organizado por terceros y Celtia Travel sea exclusivamente intermediario, Celtia Travel no asume ninguna de las responsabilidades que sean propias del organizador por la organización o ejecución del producto.

13. Equipajes

A todos los efectos, y en cuanto al transporte terrestre se refiere, se entenderá que el equipaje y demás enseres personales del usuario, los conserva consigo, cualquiera que sea la parte del vehículo en que vayan colocados, y que se transporta por cuenta y riesgo del usuario. Se recomienda a los usuarios que, en la medida de lo posible, están presentes en todas las manipulaciones de carga y descarga de los equipajes.

En cuanto al transporte aéreo, ferroviario, marítimo o fluvial de equipaje, son de aplicación las condiciones de las compañías transportistas, siendo el billete de pasaje el documento vinculante entre las citadas compañías y el pasajero. En el supuesto de sufrir algún daño o extravío el usuario deberá presentar, en el acto, la oportuna reclamación a la Compañía de Transportes, y comunicarlo urgentemente a la Agencia Detallista.

14. Derechos de captación de imágenes

Celtia Travel realiza una toma de imágenes durante la duración de sus viajes y actividades organizados con el fin de llevar a cabo un reportaje fotográfico del correspondiente viaje o actividad.

Todo participante de la actividad, reconoce haber leído y entendido estas condiciones y asume el hecho de aparecer en un reportaje fotográfico es totalmente voluntario y reconoce la autorización de dichas imágenes con fines organizativos de su actividad.

Aquel participante que no desee aparecer en alguna imagen tomada dentro del ámbito de la organización de la actividad, podrá comunicarlo con anterioridad al inicio de la misma al organizador, absteniéndose consecuentemente de posar durante el desarrollo de la actividad.

Se exime al organizador del incumplimiento por parte del participante de las condiciones descritas anteriormente.

15. Información adicional

El buen desarrollo del viaje o actividad se basa en la armonía en la convivencia del grupo y la observación de las costumbres del lugar. Así, los comportamientos reprobables por el resto de viajeros que atenten contra dicha convivencia e incluso sean contrarios a las leyes del país o sus usos y costumbres, serán puestos en conocimiento del guía que invitará al cliente a desistir de sus actitudes y, si es el caso, cursará la denuncia ante las autoridades correspondientes para salvaguardar la integridad del resto de viajeros frente a la reiteración de faltas o delitos que pudiesen perjudicar al resto.

Celtia Travel queda libre de responsabilidad hacia aquellas personas que decidan seguir su propio itinerario, o actuar de manera irresponsable hacia su seguridad, además de no ser respetuoso con las personas o naturaleza. Podrá ser excluido del grupo aquel integrante que manifiestamente perturbe o perjudique la convivencia y seguridad.

Se entiende como inicio o finalización de la actividad el momento en que situados en la zona descrita en la programación, comienza o acaba la actividad puramente deportiva, no incluyendo por lo tanto desplazamientos o actividades de otra índole. Los guías pueden variar el programa parcial o totalmente a última hora o en su transcurso a causa del mal tiempo, dificultad de accesos al lugar de la actividad u otros imprevistos que puedan desaconsejar el itinerario previsto.

Antes de iniciar la actividad aquella persona que padezca alguna dolencia, lesión o discapacidad física, psíquica o sensorial, deberá ponerlo en conocimiento de los guías (se guardara estricta confidencialidad), no responsabilizándose Celtia Travel de la situación que se pudiera producir derivada de tal omisión.

Todos los horarios están sujetos a variaciones por tráfico rodado. Los usuarios que no se presenten a la hora de salida y/o no lleven el equipo apropiado para la actividad perderán la misma sin reembolso. Así mismo Celtia Travel queda exento de cualquier situación derivada por un equipamiento inapropiado por parte del usuario para la realización de la actividad.

Si en el momento de formalizar la reserva no hay compañero/a para compartir, se deberá realizar la reserva en individual, abonando el suplemento correspondiente según el programa. Sin embargo, si posteriormente se encontrase un compañero/a para compartir, se procederá a la devolución del suplemento abonado por habitación individual sin ningún gasto.

A causa de la especial logística que supone la organización de este tipo de viaje con actividades tan variadas y complejas como son las excursiones a pie, las visitas culturales y las actividades complementarias de otra naturaleza, los participantes en este viaje o actividad aceptan la posibilidad de que el programa pudiera sufrir alguna modificación, así como los alojamientos, transportes, horarios y excursiones sean de senderismo o culturales, por causas de fuerza mayor ajenas a la organización, o por seguridad, logística y/o consejo del guía.

16. No conocimiento del reglamento

El contrato y la participación en un viaje o actividad de Celtia Travel implica la aceptación del presente reglamento. El desconocimiento del mismo no exime al participante de su cumplimiento.

17. Disposición final

Celtia Travel se reserva el derecho de modificar parcial o totalmente el contenido de este reglamento, cuando por algún motivo lo estime necesario.

18. Ley aplicable y jurisdicción

Para la resolución de todas las controversias o cuestiones relacionadas con la actividad de Celtia Travel será de aplicación la legislación española, a la que se someten expresamente las partes, siendo competentes para la resolución de todos los conflictos derivados o relacionados con su uso los Juzgados y Tribunales de Ourense (España).